domingo, 5 de septiembre de 2010

5: Si les enseñamos a cuidar los materiales escolares...¡ahorraremos una buena pasta!


Venía saliendo de un centro comercial, cuando he visto a varios niños/as cargados con sus mochilas nuevas y otros materiales escolares, cuando recordé como el otro día una madre iba cogiendo de las baldas del Súper, todos los materiales escolares que su hija, en plan déspota, le iba diciendo. Pues debemos saber que si hacemos que nuestros hijos/as aprendan a cuidar los materiales escolares (carpetas de anillas, estuches, mochilas,...) nos ahorraremos una buena pasta, todos los comienzos de curso (multipica además por cada hijo/a). Y una vez más, no es esto lo más importante, lo mejor es que educaremos a nuestros hijos/as en el cuidado y el respeto por las cosas (sabiendo que debe durarle, cuidará el material).
Un profesor me contaba, hace un tiempo, que un niño pateaba una mochila llena de libros, que había conseguido con una beca para material escolar (cuando no había aún libros gratuitos para todos/as); este profesor le puso un parte disciplinario por ello y los padres del niño se presentaron en el centro, a poner una reclamación por ello... sin comentarios ¿verdad?
Yo me pregunto... que pasará ahora con los ordenadores o con todos esos materiales gratuitos, si antes no se hemos educado a nuestros hijos/as a cuidar de sus libros y tratar bien a una simple mochila.
Enseñándoles el cuidado que deben tener con sus materiales, les educaremos en el valor de las cosas, en que todo lo que tenemos nos cuesta un esfuerzo conseguirlo; les enseñaremos a "apreciar las cosas que cuidamos"; les enseñaremos que no siempre lo nuevo es lo mejor; les enseñaremos el valor del esfuerzo y de  la responsabilidad (no solo por cuidarlos durante el curso, sino por repararlos, limpiarlos y ponerlos a punto para el comienzo del nuevo curso escolar, para él o para sus hermanos/as o compañeros/as).

Con todo ello ahorramos un dinero importante (recordemos la noticia de que la entrada al cole sale por una media de 820 euros) y además enseñamos VALORES a nuestros hijos/as y ...¡eso sí que no tiene precio!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario