viernes, 5 de noviembre de 2010

66: ¿Tenemos pan duro?... pues ya tenemos la comida del día!

El otro día, en la entrada de "el pan nuestro de cada día" hablamos de que no fuésemos literales y que no era necesario comprar a diario el pan, sobre todo porque no disponemos de tanto tiempo para dedicarlo a la compra diaria y dábamos opciones para consumir pan congelado u otro pan que no fuese del dia.
Pues hoy vamos a dar otras opciones para cuando nos ha sobrado pan de otro día (si hemos tenido invitados y hemos comprado pan de sobra, si lo hemos cogido del restaurante porque nos ha sobrado...).
Con ese pan duro, podemos hacer determinadas recetas y ya tenemos parte del menú del día resuelto. Por ejemplo podemos hacer "porra antequerana" ...uhhm qué rica (2/3 tomates grandes y maduros, un pimientito, un ajito, sal, abundante aceite de oliva y un chorrito de vinagre, y un bollo de pan o un cuarto de una pieza grande, mojadito; todo ello muy batido, en una crema que se sirve fría, con tropezones de huevo duro, atún o jamoncito, pimientos fritos y patatas, o trocitos de tortilla de patatas... al gusto).
Otra comida que podemos hacer es la "porrilla frita", receta original de mi abuelita  con alguna aportación personal (se fríen ajos, almendras y rebanadas de pan; se pone a  batir estos fritos, con sal, vinagre, pimentón dulce y un pelín del picante; una vez batido todo, esta porrilla acompañará  a la verdura, que preferentemente serán espárragos, champiñones o judias verdes, dejando hervir todo durante un ratito y se servirá en caliente como primer plato)
Tambien podemos utilizar el pan duro para las salsas (parecido al anterior plato de porrilla, solo que acompañando carne, o asadura...es muy típica en mi pueblo la asadura en porrilla)
O para las sopas (sopa de cebolla, sopa de ajo, o los picatostes para la sopa de picadillo, etc...)
O para hacer unas migas, como las de la foto, remojando un poco el pan duro echo trocitos y acompañadas con ajos fritos, chorizo, un poco de panceta o lomito, y a remover todo el rato! Están riquísimas con gajos de naranja, aceitunas, rabanillos,...
O para unas fantásticas torrijas (se mojan en leche con azúcar y canela las rebajadas de pan asentado del dia anterior, se pasan por huevo batido y se frién en abundante aceite de oliva muy caliente, se esolvorean con azúcar y canela y una vez frías, a la mesa!) ...o un puding con el pan duro, 1/2 lt de leche, azúcar, canela y huevos batidos (todo ello batido y al horno, al baño de maria).
En fin que puede decirse que con el pan duro, podemos tener un suculento plato, porque aquí no se tira nada, todo se aprovecha y a todo se le saca el menor partido!
Recordad que la biznaga nace de un cardo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario