jueves, 14 de abril de 2011

226: La interculturalidad del Playamar, nos hace ahorrar gracias a la diversidad!

IES Playamar
Este lunes ha terminado una semana de celebración de la interculturalidad, en un IES de Torremolinos, el IES Playamar (os suena ¿verdad?). Es un centro donde conviven de modo pacífico y enriquecedor 42 culturas, 42 nacionalidades, alumnos/as de 42 países diferentes, que conviven en armonía, aprendiendo  unos de otros, mezclándose cual ensalada en la que los diferentes ingredientes se diferencian bien, pero están más ricos así mezclados. Porque la interculturalidad no es un gazpacho en que los ingredientes están disueltos o triturados en forma de papilla, sino que es una ensalda variadísima, con todos los ingredientes bien ricos y diferenciados, en una mezcla llena de variedad, color y sabor.
Gracias a la interculturalidad de este Centro, toda la comunidad educativa aprende la riqueza de la diversidad cultural , celebra fiestas como éstas en las que se exponen muestras de artesanía, de gastronomía, de literatura, de las ideas políticas, religiosas y sociales de cada cultura, de geografía e historia de cada país,...es algo increiblemente rico que merece la pena ser disfrutado. Yo no me lo perdí y asistí a la clausura, que fue el lunes por la tarde, tras una semana de intensa actividad. La exposición la han visitado además de toda la comunidad educativa, también distintas personalidades del mundo de la política, la educación y la cultura, así como cónsules de distintos países. Vaya con el Playamar!
Y donde está el ahorro, os preguntaréis? Pues ¿os parece poco ahorro, todo el que se hace de cara al futuro, invirtiendo en la educación de toda una generación de jóvenes, que sabrán vivir en paz mezclados cual rica ensalada con todas las culturas de este mundo nuestro tan diverso?... Si, amigos/as blogueros, el mejor ahorro que podamos hacer, siempre estará relacionado con la Educación en Valores y con la Prevención. La forma de prevenir los conflictos interculturales, es educar en valores, educar en ciudadanía, educar en diversidad cultural... y el mejor ahorro que podamos hacer tiene que ver con VIVIR EN PAZY en eso, el IES Playamar es todo un ejemplo para la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario