sábado, 17 de septiembre de 2011

381: Como aprovechar la fruta abundante...

 Todos/as sabemos algunas maneras de aprovechar las frutas abundantes y la más común es hacer mermelada ¿verdad?. Hay quienes tienen un ciruelo en su jardín, como mi amiga Loli o un manzano en su huerto, como mi amiga Josefina, o un montón de naranjos, como mis amigos Pepe y Maite... 
 Pues sí, mi amiga Josefina me ha regalado un par de botes de mermelada (una de manzana y moras y otra de membrillo) que está riquísima. Pero la fruta puede aprovecharse para  hacer muchos otros postres y para ello hay un montón de recetas en la red, y con la Thermomix pueden hacerse toda la variedad de sorbetes de cuanta variedad de fruta haya. En verano es un postre o merienda ideal, tanto los sorbetes como los granizados de fruta.
Otra forma de aprovechar la fruta es en macedonias variadas y si le añadís yogour, es una cena ideal. No os perdáis esta combinación. Está riquísima!
Con la fruta más madura podéis hacer una compota (está riquísima la que nos puso de postre Josefina, hecha con manzanas y ciruelas pasas). La de membrillo es exquisita también.
Y olvidando por un momento los postres (solo por un momento) también pueden acompañar una buena carne (el puré de manzana, pera, castaña,... es ideal para acompañarlas) o incorporarse a una ensalada (mi amiga Mari Loli que es vegetariana hace todo tipo de ensaladas a las que incorpora frutas de todas clases y frutos secos...están riquísimas!!).
Ahora os contaré mi último experimento en un intento de aprovechar un montón de ciruelas que me regaló Josefina. Hice un bizcocho riquísimo. Ideal para los intolerantes a la lactosa. Sustituí las ciruelas por la leche o yogour. Esta es la receta (yo le llamo el "bizcocho 1,2,3,4, con orden alfabético").
- el recipiente (un vaso o tarrina de yogour,... el que sea) nos sirve de "medida" de la receta (la receta original es con un yogour o vaso de leche (yo lo sustituí por un vaso de "mermelada de ciruela" que hice con poquita azúcar) y un sobre de levadura.
...y ahora empezamos el orden numérico y alfabético:
- 1 "medida" de ACeite
- 2 de AZúcar
- 3 de HArina (yo se la pongo integral, como mi amiga Beli)
- 4 HUevos
Se bate todo y se pone la masa en un molde untado con mantequilla y espolvoreado de harina, en el horno caliente, durante 1 hora, a 180 grados. Riquísimo y facilísimo. Además aproveché un kg de ciruelas de las que saqué un vaso grande de mermelada-compota para este exquisito bizcocho.
Otra idea, que me dió Beli es al bizcocho normal meterle gajos de naranja o mandarina dentro del bizcocho en vez de hecho mermelada. También se le meten nueces y se le pone un costrón de azúcar moreno (mi aportación fue cambiar el vaso de leche en ese caso por zumo de naranja). Está delicioso.
Y si no tenéis ideas para aprovechar toda la fruta de la recolecta, solo tenéis que regalarla a todos vuestros amigos/as y familiares. Es un fantástico regalo, puesta en un canasto o caja (Josefina me las regaló en una preciosa caja forrada de un bonito papel) para un cumpleaños, visita, celebración, enfermo, invitación,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario